Preguntas

Estas son algunas preguntas que frecuentemente nos hace la gente, aquí tratamos de responderlas. Esperamos poder ayudarlos.

Si tienen otras inquietudes, no dejen de escribirnos.

¿Por qué decidieron viajar en kombi?

Decidimos viajar en kombi porque pensamos que sería bueno tener nuestra casita, nuestro lugar. En ella podemos dormir y despertar en los sitios mas bonitos, viajar sin prisa apreciando el paisaje, cocinar cuando nos da la gana, llevar material para nuestras artesanías, compartir trayectos del viaje con amigos.

La kombi es un vehículo pintoresco, llama la atención donde vayamos. En toda América hay muchos mecánicos especialistas y abundan los repuestos. Ahorramos bastante dinero, mas allá de los gastos de gasolina y mantenimiento, ya que no pagamos hospedaje.

¿Tiene nombre la kombi?

Si tienes una kombi deberás ponerle un nombre, ya que quizá, es la integrante mas importante del viaje. La nuestra se llama Jacinta…

¿Cuánto tiempo les llevó preparar el viaje?

Desde que tomamos la decisión de viajar, comprar nuestra kombi, dejar ok la mecánica, dedicarle días enteros al trabajo en su interior…renunciar a nuestros empleos, trámites, como dar de baja y regularizar documentación, mudanza de por medio y pequeñas cosas que hacían una lista interminable…todo esto nos tomó un año poder llevarlo a cabo.

Pero cuando un sueño es muy fuerte nada puede detenerlo.

¿Qué arreglos mecánicos realizaron antes de salir de viaje?

Nuestra kombi la compramos en Mendoza, en el camino de regreso a casa ya nos quedamos. No estaba en muy buenas condiciones. Salvo el motor, le hicimos muchos arreglos, como afinación, cambio de cables y bujías, bobina, correa, paleta del ventilador, arreglamos el alternador, la caja de cambios, los frenos; pusimos caño de escape nuevo y la parte de encendido, disco de embrague, pérdida de aceite y algunas cositas más que ya no recordamos. Esto nos salió bastante caro, ya que en Argentina los repuestos y mano de obra para la kombi, cuestan cuatro o cinco veces más que en los países donde estuvimos.

¿Cómo armaron el interior?

La kombi estaba armada para viajar, pero en muy mal estado, entonces tomamos la decisión de desarmar y armarla de cero. Revestir paredes y techo, cortar y pegar el piso, cortar los colchones del sillón-cama a medida, tapizarlos, coser las cortinas, hacer el mueble de la cocina, armar las bauleras, pintar el interior, la iluminación y una gran cantidad de detalles que hicieron un trabajo casi interminable. Pero a la vez muy satisfactorio, ya que significó construir nuestra propia casa.

¿Qué papeles necesitan para cruzar las fronteras?

Para cruzar cada frontera necesitamos llevar pasaporte, claro que para los argentinos en algunos países de Latinoamérica solo basta con el DNI. Para los que viajan en vehículo es necesario la cédula, registro de conducir y seguro del mismo. Muchos nos preguntan si se necesita el registro internacional, a nosotros nunca nos lo pidieron.

Con respecto a estar vacunados contra ciertas enfermedades, ej. Fiebre amarilla, queda a criterio de cada persona, ya que, en este momento, no son condicionantes para el ingreso a cada país.

¿Qué tiempo pueden permanecer en cada país?

En general tenemos 90 días de permanencia en cada país. Dependiendo la política de cada uno, se pueden realizar una serie de trámites para prolongar la estadía.

En nuestro caso, en Ecuador tramitamos una visa de turismo donde extendimos nuestra estadía por seis meses más. En Colombia renovamos tres meses más.

¿Qué seguro utilizan para el vehículo?

Nosotros salimos con un seguro que utilizamos en nuestro trayecto por Argentina. En Bolivia, Perú y Colombia contratamos el SOAT, que es un seguro muy económico. El valor aproximadamente es de 15 dólares por mes y se lo puede adquirir en toda Sudamérica.

En Ecuador no es obligatorio, queda a criterio de cada uno contratarlo.

¿Qué tipo de combustible utilizan y cuánto gastan?

Jacinta, nuestra kombi, se alimenta de gasolina (nafta en Argentina), consume de 10 a 13 litros cada 100 km, dependiendo la geografía. El valor en Bolivia es de 3,70 pesos bolivianos aproximadamente por litro, pero con la condición de que un local la adquiera, de lo contrario para los extranjeros el valor es de casi 9 bolivianos. En Perú el galón, que equivale a 3,8 litros, sale un promedio de 13 soles. ¡En Ecuador serán felices!!! Ya que el mismo galón cuesta 1 dólar y medio. En Colombia el galón vale aproximadamente 8.000 pesos colombianos.

¿Cómo se arreglan para ir al baño y ducharse?

Disponemos de un pequeño baño químico. Generalmente paramos en lugares (parques, gasolineras, etc.) que cuentan con baños públicos. En Camping, hostales, casas de familias ese problema está resuelto.

¿Cuánto dinero se necesita para hacer un viaje de ésta manera?

No hay un presupuesto estipulado para hacer un viaje de ésta manera. Va a depender de la forma de vida que cada uno lleve durante el mismo.

Nosotros salimos con pequeños ahorros que se terminaron muy rápidamente. Pero con algunas herramientas para auto sustentarlo.

¿Qué hacen para sustentarse?

Creemos que es importante contar con herramientas que permitan generar dinero para solventar los gastos.

El principal ingreso que tenemos es nuestra tienda de artesanías que armamos en la kombi. En ella tejemos, pintamos, exponemos fotografías, hacemos inciensos artesanales, imanes decorativos, agendas, espejos reciclados y muchas cosas que vamos creando en el camino.

Aprovechando el conocimiento de Leandro, que es chef, cocinamos y vendemos comidas en muchos sitios.

Estamos abiertos a experiencias nuevas, aprender, intercambiar conocimiento e información y considerar todas las oportunidades que se nos presenten en el camino.

¿Qué cámara de fotos utilizan?

Utilizamos una cámara réflex Nikon D3100 con una lente de 18-55 mm y otra lente, que nos permite un mayor alcance, por ejemplo, fotografiar aves, de 55-300 mm.

¿Llevan seguro médico?

Nosotros decidimos no contratar ningún seguro porque excedía nuestro presupuesto.

El seguro es un tema, ya que para un viaje tan largo es muy costoso. Sin embargo, hay maneras de obtenerlo. Muchos viajeros canjean seguros médicos por publicidad en sus páginas o blog y otros lo priorizan designando fondos para ello.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s