Margarita, la Rosa de los Vientos.

“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar al mundo”.

Eduardo Galeano.

 

Elegimos esta frase para comenzar esta historia, porque una de las principales cosas que aprendimos en el viaje es que el mundo está lleno de gente sensible, amable, que no duda en extender una mano. Personas que desde su lugar aportan un granito de arena para mejorar este planeta.

Margarita Rosa Tirado es una de ellas,a quien tuvimos el agrado de conocer en Boquía, durante nuestro recorrido por el Eje Cafetero, Colombia.

Mujer agradable, con sabiduría, de espíritu viajero y artista, amante de la naturaleza y de la vida. Transformó una hectárea desolada a la orilla de un pequeño río, en un verdadero paraíso,la Reserva Natural Rosa de los Vientos. Su gran obra de arte, como Margarita la llama.

 

DSC_0336

 

Una fracción de selva secundaria que ella misma se encargó de sembrar con especies nativas, lugar que fue creciendo y albergando fauna de la región.

En este lugar se encuentran creciendo alrededor de cuatro mil especímenes de Palma de Cera. Esta palma, símbolo de la región, hoy se encuentra en peligro de extinción.

Además de todo esto, Margarita ha logrado que la pequeña población establecida alrededor de la reserva, tenga luz eléctrica, un sistema de saneamiento de residuos e incluso una escuela. Las mismas personas del poblado y aledaños, suelen visitarla para recibir su ayuda a la hora de resolver conflictos personales o propios del lugar.

 

DSC_0291

 

La construcción de la reserva, es un ejemplo de reciclaje y reutilización. Cada rincón de su casa y el hospedaje está realizado con guadua (caña) y elementos que otras personas podrían considerar como desecho, pero ella con creatividad, los reinventa buscándole una nueva utilidad.

Espacios y detalles coloridos, llenos de arte y en armonía con la naturaleza.

 

DSC_0427

 

Nos recibió en su casa con mucho cariño y una gran sonrisa.

Compartimos  largas e interesantes charlas, ricas comidas y el amor por los viajes y la naturaleza.

Vivimos días hermosos en la reserva, un lugar lleno de energía y mucha tranquilidad, rodeado de pura naturaleza, donde se hace difícil salir de allí.

 

DSC_0455

Viajar de esta forma nos permite encontrar personas maravillosas como Margarita. Gracias!!! Hasta siempre…

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s